¿Muchas repeticiones para definir y pocas para volumen?

Hoy en Press Banca Fitness vamos a hablaros de un tema bastante extendido: el número de repeticiones para un objetivo u otro.

La mayoría de las personas suelen manejar información errónea acerca del mundo fitness y de la nutrición.

Una de las creencias comunes es que para definir un músculo hay que entrenar con muchas repeticiones con poco peso y para darle tamaño hay que hacer pocas repeticiones con mucho peso. Reducirlo a esto es un error, es mucho más que eso.

Hay que dejar claro que un músculo no toma forma.  Puede ganar tamaño, pero no forma. Los músculos siempre tendrán la misma forma por genética. Cuando hablamos de “definición” (lo marcado que este el músculo) depende de la cantidad de grasa que los esté tapando. Mientras menos grasa encima de tus músculos tengas, más definido te vas a ver, dado que están menos tapados por la grasa.

Por lo tanto, es lógico que para definir  o tonificar nuestro cuerpo debemos enfocarnos en perder grasa. Y para perder grasa lo primordial es la alimentación, no el entrenamiento en sí. El entrenamiento como tal sólo potenciaría el efecto de tu alimentación.

Si buscas definir tus músculos, puedes perfectamente entrenar con muchas repeticiones y menos peso o bien con menos repeticiones y mucho peso, ya que la alimentación es lo primordial y de igual manera lograrás buenos resultados. Hacer pesas te ayudará a perder grasa pues quema calorías y acelera tu metabolismo, independientemente de la rutina de entrenamiento que escojas.

Si buscas ganar masa muscular sí es importante y determinante que entrenes en base a menos repeticiones. Pero no es el hecho en sí de hacer pocas repeticiones lo que es importante, sino trabajar con pesos más altos que representen una mayor intensidad de trabajo por lo cual a tu cuerpo se le hace imposible hacer más repeticiones. Tu cuerpo necesita una razón lo suficientemente importante para que se haga más grande y fuerte, y esa razón es el entrenamiento con pesos más altos, que te lleven al fallo.

¡Saludos pressbanquistas!

8 Responses to "¿Muchas repeticiones para definir y pocas para volumen?"

  1. Hector dice:

    Muy buena ibformacion. Saludos

    1. Staff Press Banca Fitness dice:

      Gracias Héctor.

  2. marce dice:

    Buenas, queria comentaros que yo quiero coger masa muscular. Llevo tres meses en el gimnasio y mi tabla ahora mismo esta en 3 series de 12 repeticiones, veo resultados la verdad pero al leer esto me deja dudas si pudiera subir mas rapido la masa. Saludos

    1. Staff Press Banca Fitness dice:

      Prueba con este entrenamiento: http://www.pressbanca.com/2014/03/04/entrenamiento-hipertrofia/

      y mirate la dieta que tengas superhávit.

      Saludos

  3. Alejandro Gómez dice:

    Buenas. Llevo año y medio haciendo dieta de volumen, con lo que consegui subir de 51 a 72 kilos. Tengo 21 años. Me pregunto que si me pongo a seguir una dieta de definición definiria con su correspondiente crecimiento muscular, o simplemente obtendría una pérdida de grasa y con ello una disminución corporal? Un saludo.

    1. Staff Press Banca Fitness dice:

      Buenas Alejandro, la idea es mantener el máximo músculo en definición. Al hacer una dieta con déficit vas a perder grasa y músculo también pero esto es así, lo que tienes que intentar es bajar lento ajustando las calorías.

      Saludos Alejandro.

  4. Gabriel dice:

    Falto aclarar algo creo, que si, no es lo mismo, ahora la etapa de definicion, generalmente se hace superseries, para variar el ejercisio, el post parecia decir que no importa que hagas, si no como comes, ahora, falto aclarar que si le das «etapa de volumen» 2 años, no vas a progresar, por eso uno varia la rutina en la definicion para que el musculo no se acostumbre.

    1. Staff Press Banca Fitness dice:

      Por supuesto Gabriel, no podemos hacer siempre lo mismo. Hay que variar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *