¿Se puede ganar músculo y perder grasa a la vez?
Esto es un eterno dilema, un tema muy polémico de tratar en este Mundo, vamos a tratar de darle algo de luz sin meternos de lleno, sino definiendo sí realmente se puede o no.
Según mi experiencia personal, cuando sigo una dieta estricta para perder grasa, me es imposible ganar músculo.
Para ganar músculo hay que comer bastantes calorías, el cuerpo tiene que estar en un entorno altamente anabólico, con abundancia de nutrientes, por ello, más vale pecar de exceso que de lo contrario. En etapa de volumen, aceptamos que nuestro porcentaje de grasa corporal suba un poco como consecuencia de la abundancia de comida que ingerimos.
El sistema de la vieja escuela, de dividir el año en 2 partes, periodo de volumen y periodo de definición, podemos decir que está contrastado a lo largo de los años, y que es efectivo si lo hacemos correctamente.
Cuando reducimos drásticamente las calorías, el músculo no encuentra su entorno ideal para crecer. Para perder grasa hay que reducir las calorías. ¡Atención con esto! No nos confundamos, perdiendo grasa se adquiere más definición: no se gana músculo pero al librarse de la grasa, el músculo es más visible y aparece con un aspecto de mayor dureza, eso es ganar definición, no músculo.
Podemos confirmar que no se puede perder grasa y ganar músculo a la vez, puesto que para conseguir lo primero hay que hacer algo que es precisamente lo contrario para conseguir lo segundo.
Pero queridos amigos de Press Banca, siempre hay un pero. Podemos coger un atajo intermedio, no todo es blanco o negro, sí tú no estás sometido a los sacrificios de la competición, puedes tomártelo de otra manera, y adoptar un enfoque a largo plazo, con lo cual si podrás hacer las dos cosas.
Céntrate en invertir más tiempo en conseguirlo, es decir, consume bastantes calorías y proteínas para poder crecer, pero a la vez pierde grasa para que no cojas kilos de más. ¿Cómo? Esa es la pregunta… Pues con ejercicio aeróbico de baja intensidad con una frecuencia de 3 ó 4 veces a la semana durante mínimo 25-40 minutos, esto hará que desciendan tus depósitos de grasa sin que reduzcas tus aportes calóricos para crecer.
Y alguno pensará, ¿y sí lo hacemos alta intensidad? Puede que esto interrumpa tus ganancias musculares (depende de cada persona).
Espero que os haya aclarado algo.
* Hay casos de personas (no se puede generalizar) que si pueden ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo (casos excepcionales).
Un saludo, Press Banca.
Hola, yo he visto un vídeo de un reto donde al parecer se hacían 2 o 3 dias de Hiit para peder grasa usando también una dieta hipocalórica. Y luego uno de los días que hacía pesas era con un entrenamiento de hipertrofia con una dieta hipercalórica. Es decir, un día a la semana dieta y entrenamieto para hipertrofiar, y el resto dieta hipocalórica con Hiit y entrenamiento de fuerza (para no peder músculo).
Claro. Eso si se puede. Hacer una dieta para bajar el % de grasa, y hacer un entrenamiento de hipertrofia para mantener el músculo que ya tenemos. Hay muchos trucos para ello.
Excelente consejo, me ha gustado, de hecho la definición es la parte que más me ha costado, y a veces no se si «crecer» o «definir»…
Para definir hay que sufrir 🙂