¿Qué es HIIT?

Cada vez son más los que recomiendan el HIIT (High Intensity Interval Training, o Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad), con períodos de descanso, frente a la carrera continua o ejercicio cardiovascular de baja intensidad y larga duración.

Normalmente se ha sugerido el cardio de baja intensidad porque es en esta franja donde más grasa se consume. La diferencia entre aquellos que defienden el HIIT, frente a aquellos que defienden el cardio a baja intensidad, es el efecto térmico residual del entrenamiento.

Definiríamos Efecto Térmico Residual como el consumo energético tras el entrenamiento como parte de un proceso de recuperación. Este proceso puede llegar a mantener un consumo calórico ligeramente elevado, durante las siguientes 48 horas. Si comparamos el consumo calórico que provienen de las grasas durante la propia carrera a baja intensidad, con el consumo de grasa durante los sistemas de entrenamiento HIIT, claramente es preferible el entrenamiento cardiovascular a baja intensidad. Pero si tenemos en cuenta un marco temporal superior, entonces la historia cambia.

Debemos pensar en el entrenamiento cardiovascular como parte de un programa de entrenamiento general, por lo que el HIIT resulta superior a la baja intensidad en otros muchos aspectos.

  1. Ahorra tiempo, ya que el tiempo invertido suele ser menor de 20 minutos.
  2. Podemos incluirlo dentro del mismo entrenamiento de manera que HIIT y entrenamiento de fuerza puedan convivir.
  3. El carácter oxidativo de este tipo de entrenamiento es muchísimo menor que el de la baja intensidad y larga duración.
  4. Provoca un estado hormonal favorable para el entrenamiento de fuerza al potenciar la secreción de ciertas hormonas anabólicas, mientras que el entrenamiento de baja intensidad y larga duración provoca todo lo contrario favoreciendo un estado predominantemente catabólico.
  5. Se necesita mucho menos material ya que se podría hacer perfectamente subiendo las propias escaleras de tu edificio y bajando en ascensor.

Respecto a los inconvenientes, un entrenamiento HIIT requiere una condición física superior. Otro inconveniente sería el aspecto motivacional, ya que correr a baja intensidad y larga duración podemos hacerlo mientras vemos la televisión, o escuchamos música, mientras que 30 segundos a máxima intensidad pueden hacerse muy largos y duros.

Existen diferentes metodologías y maquinaria. Por ejemplo, podemos usar una bicicleta de spinning, ya que supone el sistema menos agresivo para la estructura corporal al evitar el impacto contra el suelo.

En este caso, realizamos 4 series de 30 segundos, que iremos aumentando conforme pasen las semanas, a máxima intensidad, alcanzando las 180 pulsaciones por minuto, seguidas de periodos de recuperación. Este descanso es importante ya que obtenemos un mayor impacto metabólico conforme más rápido se sube de intensidad pero, también, conforme más rápido conseguimos recuperarnos.

FUENTE: Menshealth

Síguenos en Twitter (@Press_Banca) y Facebook (Press Banca Fitness).

One Response to "¿Qué es HIIT?"

  1. miguel dice:

    se trata de un entreno similar al de series gigantes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *