Adaptaciones renales al ejercicio físico

Hoy en Press Banca Fitness tenemos otro artículo de nuestro colaborador, Pablo Escandón (estudiante de Medicina y amante del deporte).

Tras estar un tiempo sin escribir por motivos académicos, retomamos la serie de las adaptaciones que se producen en el cuerpo con el ejercicio físico, y hoy vamos a centrarnos en las adaptaciones que se llevan a cabo en el aparato excretor, es decir, en la eliminación de sustancias de desecho y la reabsorción de sustancias a través de los riñones.

En primer lugar, decir que las modificaciones que se producen durante el ejercicio en el volumen de sangre que llega a los riñones, del pH y del contenido en iones hace que tras el ejercicio se cree una orina ácida, de contenido iónico variable y con volumen disminuido.

1.Modificaciones en las funciones glomerulares.

Primero, aclarar que los glomérulos renales son las unidades funcionales del riñón que funcionan como “filtro”.

El flujo de sangre que llega a los riñones, en condiciones normales, es de unos 600-700 ml/min, de los que 125 ml son filtrados por el glomérulo y el resto vuelve a la circulación.

Cuando aumenta la intensidad  del ejercicio, el flujo sanguíneo a los riñones disminuye debido a la redistribución de la sangre para que ésta llegue a los órganos que están en funcionamiento: músculos, corazón y cerebro. Al disminuir el flujo al riñón, también lo hace el filtrado a través de los glomérulos.

2. Modificaciones en los túbulos renales.

Aquí vamos a hablar de lo que ocurre una vez que lo filtrado sale de los glomérulos a los túbulos, en los que se lleva a cabo la reabsorción (vuelta a la sangre de elementos del túbulo) y la secreción (eliminaciñon de elementos hacia el túbulo).

  • Reabsorción de agua.

Debido al incremento durante el ejercico de la hormona antidiurética (ADH), cuya función es disminuir la diuresis, es decir, el volumen de orina excretado, se produce un aumento de la reabsorción de agua.

Aunque la reabsorción puede ser menor debido a la hidratación durante el ejercicio o al estado hídrico de la persona.

  • Reabsorción de electrolitos.

Hay un aumento en la reabsorción de sodio (Na+) y de cloro (Cl) por un incremento de la actividad del sistema nervioso simpático por la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona, que controla la presión sanguínea y la excreción de agua y electrolitos.

  • Reabsorción de compuestos orgánicos.

Durante el ejercicio, se produce una proteinuria de esfuerzo, es decir, se eliminan proteínas por la orina, debido a un incremento en la permeabilidad de la membrana glomerular, a través de la cual se realiza la filtración.

  • Secreción tubular.

Durante el ejercicio se produce una acidificación (disminuye el pH) del organismo y, en respuesta a estas modificaciones, aumenta la secreción renal de H+ (iones hidrógeno).

3. Modificaciones del volumen y de la composición de la orina.

  • Volumen: está fuertemente disminuido.
  • La densidad de la orina es variable dependiendo de las pérdidas hídricas y de la reposición de líquidos durante el ejercicio.
  • La excreción de sodio, cloro y potasio es dependiente de la aldosterona. Se produce un aumento en la excreción de potasio (K+) y un descenso en la excreción de Na+ y Cl.
  • La excreción de H+ está aumentada para compensar la acidosis del organismo, por lo que la orina es ácida.
  • Hay proteínas, por el esfuerzo (proteinuria de esfuerzo).
  • Hay hematíes (glóbulos rojos) por una hematuria de esfuerzo.

¡Saludos pressbanquistas!

4 Responses to "Adaptaciones renales al ejercicio físico"

  1. Roldemar Gómez dice:

    Hace 40 días me realizaron una nefrectomia radical izquierda por un tumor, tengo 44 años, es beneficioso practicar deporte en mi condición y en qué intensidades? Muchas gracias.

    1. Staff Press Banca Fitness dice:

      Buenos días Roldemar.

      Por supuesto, siempre adaptado a ti. Te aconsejaría que buscarás ayuda de personal cualificado para medir tu entrenamiento y sea beneficioso.

      Saludos, y espero una pronta mejoría 🙂

  2. Julio dice:

    Me ha salido la creatinina elevada y el FG bajo en mi última analítica. No consumo esteroides ni siquiera me suplemento pues llevo una dieta equilibrada y variada mediante la cual obtengo toda la proteína que necesito. Mido 1,85 y peso 85kg. Resaltar que el resto de valores de la analítica (urea, albuminuria, glucosa, etc) han salido perfectos. Puede deberse dicha alteración a los entrenos intensos de pesas y correr que realizo?

    1. Staff Press Banca Fitness dice:

      Buenas tardes Julio. Así es. No te preocupes. Si entrenas es muy normal que salga alta.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *