¿Hasta dónde debo bajar en sentadillas o prensa?

¿Hasta dónde debo bajar en sentadillas o prensa?

Pasan los años y esta pregunta sigue haciéndose en los diferentes gimnasios de todo el Mundo.

Partimos de la base de que hay dos vertientes.

1 – Los que defienden que hay que bajar lo máximo posible, es decir, hacer sentadillas profundas.

2 – Los que defienden que hay que flexionar las rodillas hasta que estén en un ángulo de 90 grados.

¿Pero cuál es la forma correcta de hacer sentadillas o prensa?

La respuesta es que las dos son correctas. Ambas opciones son buenas para trabajar nuestro tren inferior, pero tenemos que destacar los pros y los contras de cada:

En las sentadillas y prensa profundas el nivel de esfuerzo es mayor, y forzaremos más los músculos, por lo que si buscamos rendimiento es lo más agresivo en cuanto a esfuerzo. Las sentadillas a 90 grados implican menos esfuerzo, pero a su favor destaca que es menos lesiva. Aún así, si realizamos correctamente la técnica, ninguna debería acarrearnos lesión alguna.

Por lo tanto, ante la pregunta de ¿hasta dónde debo bajar en sentadillas o prensa? La respuesta es que depende lo que busques. Si buscas rendimiento e hipertrofiar más, sentadillas profundas. Si buscas algo más suave, sentadillas con flexión de 90 grados. Tus articulaciones no sufrirán tanto.

Saludos, y esperamos que haya quedado un poco más claro.

9 Responses to "¿Hasta dónde debo bajar en sentadillas o prensa?"

  1. Sortea2 dice:

    ¿Al bajar hasta abajo es mejor bajar de peso para así hacerlo bien y en condiciones de seguridad o lo ideal es tirar más o menos con el mismo peso pero esforzándose mucho más?

    Es que al poner mucho peso, al bajar mucho, las rodillas sufren mucho y no sé si es mejor hacerlas hasta abajo pero con menos peso.

    1. Ronie dice:

      Siempre intentar poner el máximo de peso que puedas, siempre y cuando te permita hacer la técnica del ejercicio correctamente.

    2. RAFAEL dice:

      PARA QUE PONER EN RIEZGO LA ARTICULACIÓN, SI QUIERES MAS ESFUERZO(HIPERTROFIA), PONLE MÁS PESO Y HAZ MENOS REPETICIONES, SI LO QUE DESEAS ES RESISTENCIA O REDUCIRLAS, PONE MENOS PESO Y TRABAJA HASTA EL LIMITE EN REPETICIONES

      1. yorman dice:

        Falso. Primero informate y luego escribes..

  2. miguel dice:

    Si kieres centrar el esfuerzo y la maxima contraccion en los cuadriceps es mejor sentadillas a 90grados. Si deseas trabajar los glúteos (cosa que les interesa más a las chicas) es preferible las sentadillas profundas. Es verdad que son más lesivas y la rótula sufre más pero para evitar esto podeis poner menos peso.

  3. David dice:

    Yo discrepo un poco en lo de buscar salud o rendimiento… es cierto que suele ser mas lesivo, pero no por el ejercicio en si, sino por la ejecución del mismo, en mi opinión lo que cambia es que en la » media sentadilla » el trabajo es mayor sobre el cuádriceps que sobre otros grupos musculares, y en la sentadilla profunda se reparte el trabajo por toda la pierna, pero siempre que se ejecute de una forma correcta se puede mejorar el rendimiento y la salud, ya que esto fortalecera tanto los músculos como los tendones haciendolos mas resistentes ante cualquier tipo de lesión.

    1. Staff Press Banca Fitness dice:

      Totalmente de acuerdo, David. Quizá nos expresamos mal en su día en el artículo. Lo especificaremos.

      Gracias!

  4. francis dice:

    Podrias hablar algo sobre como vendar las rodillas

    1. Staff Press Banca Fitness dice:

      Buenas Francis, ha dado la casualidad que hoy mismo he estado mirando vídeos sobre el tema. Es interesante.

      Mi recomendación es que si puedes evitarlo, no lo uses.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *