¿Cómo planificar el entrenamiento?

Hoy en Press Banca Fitness os dejamos el primer artículo de Eduardo Baltazar Priego para la web.

¿Cómo se debe planificar un entrenamiento?

Está empezando un nuevo año y muchas personas tienen como propósito comenzar a ejercitarse por diferentes motivos, los cuales pueden ser: aumentar masa muscular, definirse, mejorar en algún deporte específico o simplemente tener mayor condición física, por lo tanto comienzan a ir a un gimnasio seleccionando unos cuantos ejercicios al azar y unas cuantas series y repeticiones al azar, a la siguiente ves que regresan al gimnasio vuelven a seleccionar al azar; o llegan a un gimnasio,  le piden la rutina al instructor y el instructor les pone una rutina genérica que le pone a la mayoría de gente, al poco tiempo se dan cuenta que no obtuvieron resultados, por lo tanto, se desmotivan y ya no cumplen su propósito y es aquí donde aplica la frase: No prepararse es prepararse para fallar.

En este artículo explicare lo que es conocido como principio cíclico de entrenamiento para la  planificación de un entrenamiento, que es básicamente dividir el año (o años), meses y semanas en ciclos para llegar al objetivo del deportista de la manera más eficiente y organizada.

Macrociclo

El macrociclo es la mayor estructura cíclica que tiene el entrenamiento en el cual se deciden los procesos de periodización y desarrollo de las distintas fases deportivas, también se decide el objetivo a llegar del deportista al final del proceso, estos objetivos pueden ser fuerza máxima, hipertrofia, velocidad etc.

La duración de un macrociclo para un deportista que no es atleta de competición puede durar desde tres meses hasta un año, para los atletas de elite con enfoque hacia las Olimpiadas sus macrociclos duran hasta 4 años, en la práctica las formas más utilizadas son las semestrales y anuales.

El macrociclo está formado por varios mesociclos.

Mesociclo

La estructura cíclica media es el mesociclo que tiene una duración de dos a doce semanas dependiendo de la duración del macrociclo y de las habilidades a desarrollar en el deportista.

La función de los mesociclos es mejorar una habilidad específica que contribuya al objetivo del deportista o también son utilizados para modificar unas variables en el entrenamiento para así evitar el estancamiento del deportista y siga progresando.

El mesociclo está formado por microciclos.

Microciclos

Es la estructura cíclica más pequeña y su duración puede ser de dos a doce días aunque generalmente se procura que sea semanal para fines prácticos.

Los microciclos a su vez están formados por unidades de entrenamiento que son el momento exacto en que el deportista entrena.

Los elementos de los microciclos son los más variables porque cada unidad de entrenamiento es diferente, las diferencias en las unidades de entrenamiento  pueden ser músculos entrenados, intensidad, volumen, series, repeticiones etc.

Tomando esto en cuenta se puede planificar un entrenamiento organizado y personalizado para cada persona según sus objetivos, faltan muchas cosas más para tomar en cuenta a la hora de diseñar un plan de entrenamiento pero se irán explicando más adelante.

Saludos a todos los pressbanquistas.

Escrito por Eduardo Baltazar Priego Sanabria

One Response to "¿Cómo planificar el entrenamiento?"

  1. Josué dice:

    Ohhh ya entendi por que no conseguia resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *