Drogodependencia o adición al azúcar
Estudiando hace unas semanas un tema de oposiciones sobre las drogas, me pareció curioso ciertos aspectos y características que tienen los drogodependientes y que sin lugar a dudas se puede llevar a cabo salvando las distancias a la sociedad actual con nuestro gran enemigo: el azúcar.
Hoy en Press Banca Fitness os voy a hablar de las características que puede tener un adicto a las drogas, en este caso, llevado al azúcar.
Muchas personas se lo toman a la ligera, pero el azúcar mata a más gente en el mundo que la cocaína. Pongo de ejemplo la cocaína porque es la más típica y cuando leemos que ha muerto por una sobredosis, que fue una dosis letal, etc, pensamos que es una pena, que cuanta gente muere por culpa de las drogas… Sí, esto es cierto. Pero es mucho más cierto el nivel de adicción que tiene la sociedad actual al azúcar. Llevando a un consumo excesivo, y que genera en problemas de salud muy considerables. Tan considerables que como he mencionado antes, mata a más gente que por consumo de la famosa y nociva cocaína.
Los puntos que me dieron que pensar fueron los siguientes del autor, Gossop, que señala que para que pueda hablarse de adicción, deben coincidir los siguientes factores:
- 1. Fuerte deseo para llevar a cabo la conducta particular.
Muchas personas cumplen este punto de manera diaria, en las que son incapaces de no ir a la cocina o a comprar cualquier dulce. Expresiones como: “Yo si no como postre es como si no hubiera comido” son habituales en nuestra sociedad. Deseo por el azúcar.
- 2. Incapacidad para controlar la conducta.
Tenemos infinitas posibilidades de comidas. ¿Por qué tienes que tomar azúcar? Adicción.
- 3. Malestar y angustia emocional cuando la conducta es impedida o dejada de hacer.
“Quiero perder peso. Me voy a quitar los dulces, los azucares en general. Voy a empezar una dieta”, frase muy típica. Una persona adicta al azúcar no es capaz de aguantar ni una semana. Es triste pero es así. Nuestra sociedad está infectada.
- 4. Persistencia con la conducta a pesar de la clara evidencia de que es quien produce los problemas.
Sabemos que el azúcar es malo para nuestro organismo, que provoca infinidad de enfermedades, que no sirve para nada, ¿qué beneficios tiene? Aún así seguimos tomando azúcar. Seguimos dañando nuestro organismo.
Esto son los cuatro puntos de Glossop para identificar a sujetos con drogodependencia, adicción o toxicomanía.
En este caso, llevados al azúcar.
Está buena, pero las marcas nos lo venden como algo bueno y necesario, es una droga, y deberíamos preocuparnos antes de que sea demasiado tarde y te afecte y dañe tu organismo. Ya se ha convertido en una costumbre, en algo normal, y eso es peligroso. ¿Vemos normal que alguien consuma cocaína o heroína? ¿Nos preocupamos por esto? Son preguntas que debemos hacernos y luchar contra el marketing y como nos timan, enganchan y se llevan nuestro dinero.
Llevándolo al tema personal y viendo como somos etiquetados o discriminados la gente que intentamos comer sano, hacer deporte, etc. frente a la “gente normal” que come diariamente azúcar, el otro día una amiga me dijo: “Te vas a poner malo, siempre comes lo mismo, etc” a lo que yo contesté: “¿Qué tengo que comer golosinas?”.
Claramente mi respuesta con otra pregunta fue un palo a ella, y a muchísima gente que nos ven como bichos raros por llevar nuestros tuppers con merluza y brócoli, mientras ellos se comen una palmera de chocolate. Qué si, que si es algo esporádico, no pasa nada. Yo también lo hago, pero no se puede convertir en algo habitual. ¿Queremos ser drogodependientes del azúcar? Seguro que no…
Espero que os haya gusta este tema, y que entre todos ayudemos y hagamos conscientes a las personas que el azúcar debería reducirse en nuestra alimentación. Es un placer para las papilas gustativas, pero es una bomba para nuestro cuerpo.
¡Saludos pressbanquistas!

