Citrulina en el deporte. ¿Para qué sirve? ¿Qué beneficios tiene?

Hoy en Press Banca Fitness os dejamos un genial artículo de investigación, sobre los beneficios de la citrulina en el deporte, realizado por Alejandro García (Médico especialista en deportistas profesionales y amateur. Especialista en suplementacion deportiva).

Citrulina en el deporte. ¿Qué beneficios tiene?

Actualmente, se sabe que la síntesis de óxido nítrico (ON) se produce a través de al menos dos vías fisiológicas:

1) La ON sintetasa dependiente: L-arginina es el principal precursor aunque recientemente se ha visto que la L- citrulina es un donante de ON secundario en la vía NOS-dependiente, ya que puede convertirse en L-arginina en los riñones
2) La ON sintetasa independiente.

La ON juega un papel importante en muchas funciones en el cuerpo que regulan la vasodilatación, el flujo sanguíneo, la respiración mitocondrial y la función plaquetaria.

La importancia de la L- citrulina radica en que podría ser una manera más eficiente de elevar los niveles de L-arginina que suplementar con la misma arginina.

L- La citrulina es un precursor no esencial de la arginina e indirectamente un precursor del ON.

Ahora veamos que dicen los estudios realizados en deportistas sobre la citrulina:

Bendahan D, 2002, utilizo 6 gr/dia en 18 hombres que se quejaban de fatiga. Según sus resultados el consumo de citrulina redujo la sensación de fatiga, aumento la tasa de producción de ATP durante el ejercicio y la tasa de recuperación de la fosfocreatina después del ejercicio.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12145119

Hickner RC, 2006, evaluó el efecto de 3 gr en 17 jóvenes sometidos a pruebas incrementales. Según sus resultados mejoró el tiempo hasta la fatiga y una disminución del esfuerzo percibido.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16679980

Sureda A, 2009, halló que la suplementación con citrulina aumentó significativamente la concentración plasmática tanto de arginina como de citrulina y redujo la producción de ROS sin producir cambios en los marcadores de daño muscular.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19585317

Pérez-Guisado J, 2010, evaluó el efecto de 8gr en 41 hombres entrenados en la fuerza. Según sus resultados la citrulina generó un aumento del número de repeticiones hasta la fatiga y disminución del dolor muscular 24 a 48 hs posteriores al entrenamiento. El único efecto adverso fue el malestar intestinal y concluyó que mejora el rendimiento en ejercicios de alta intensidad y corta duración.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20386132

Según Sureda A, 2012, la arginina y la citrulina en los sujetos no entrenados o moderadamente sanos podría mejorar la tolerancia al ejercicio aeróbico y anaeróbico; sin embargo, en sujetos altamente entrenados no mostraria ningún efecto positivo en el rendimiento.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23075551

Según Van Wijck K, 2014, atenúa las lesiones intestinales durante el ejercicio y aumentaría la disponibilidad de arginina.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24621960

Wax B, 2015, utilizo 8 gr en 12 sujetos entrenados en fuerza. Según sus resultados mejoró el tiempo hasta la fatiga, sin generar cambios en el lactato sanguíneo, la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25226311

Cutrufello PT, 2015, sugiere que una sola dosis previo al ejercicio parece ser ineficaz para mejorar el rendimiento del ejercicio; sin embargo, se ha demostrado ser un suplemento seguro.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25517106

Bailey SJ, 2015, observo que la concentración de ON se incrementó con arginina y tendió a aumentar con citrulina. La citrulina generó disminución en el tiempo de respuesta medio V̇o2 y aumentó la cantidad total de trabajo en las pruebas de rendimiento. Según sus conclusiones a corto plazo sugiere la citrulina.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26023227

Según Wax B, 2016, aumentó el rendimiento en el entrenamiento de la fuerza en hombres entrenados, sin cambios en la presión arterial.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25674699

Suzuki T, 2016, sugiere que la suplementación con 2,4 gr 1 hora antes de una prueba de ciclismo de 4 km, redujo el tiempo para completar la prueba y la sensación de fatiga.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26900386

Según Glenn JM, 2017, la suplementación aguda en mujeres aumentó el rendimiento en ejercicios de fuerza y disminuyó la percepción de esfuerzo. Estos datos indican que los atletas que compiten en deportes con exigencias basadas en la fuerza muscular pueden mejorar potencialmente el rendimiento mediante la suplementación aguda.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26658899

Para Cunniffe B, 2017, la suplementación aguda con 12 g no proporcionó beneficios ergogénicos en los entrenamientos intervalados de ciclistas bien entrenados.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26808848

Para Figueroa A, 2017, la suplementacion crónica ha demostrado mejorar el rendimiento del ejercicio en jóvenes adultos sanos.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27749691

Martínez-Sánchez A, 2017, utilizo 3,45 gr 2 horas antes en corredores de media maratón. Según sus resultados disminuyó la percepción de dolor 24 a 72 h después de la carrera y mantuvo concentraciones bajas de lactato en plasma después de un ejercicio.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28659740

Para Kiyici F, 2017, la suplementación puede mejorar el rendimiento de los atletas y puede ayudar a posponer la fatiga en actividades excesivas o prolongadas.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28664349

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *