¿Cómo se absorbe la comida que ingerimos? ¿Se puede absorber toda?

Hoy en Press Banca Fitness tenemos un nuevo artículo de nuestro colaborador, Diego Sorando.

¡Espero que os guste!

¿CÓMO SE ABSORBE LA COMIDA QUE INGERIMOS? ¿SE PUEDE ABSORBER TODA?

Es muy frecuente escuchar y leer este tipo de preguntas. Pues bien, en este artículo quisiera proporcionaros la respuesta.

Antes de irnos a comer, ya sea por el olor o la visión de la comida,  ya nos estamos preparando para la digestión. Cuando ingerimos la comida, hay varios factores que van a influir en la saciedad, que son la distensión de la pared del estómago y el aumento del pH del jugo gástrico. Como es obvio, cuanta más comida ingiramos más se va a distender la pared del estómago, por eso las verduras y frutas nos sacian más que los alimentos procesados como las galletas, debido a que con las mismas kcal podemos consumir más cantidad. El otro factor que he comentado tiene un mayor efecto si nuestra comida es rica en proteínas, ya que las proteínas aumentan bastante el pH del jugo gástrico. Esta es una de las razones por la que la proteína es el macro saciante.

Cuando esa masa que se ha creado en el estómago resultado de la comida y del jugo tiene que pasar al intestino, éste fabrica dos hormonas que van a retrasar el vaciado gástrico, es decir, que van a impedir que esa masa pase al intestino de golpe y vaya pasando poco a poco. Estas dos hormonas son la secretina y la colecistocinina. Pero en el plazo de 2-4 h esa masa pasa al intestino por completo. Alimentos ricos en hidratos de carbono son los que menos tardan en ser digeridos, los ricos en proteínas tardan un poco más, y si la comida ha sido grasienta (típica comida familiar), va a tardar aún más porque los ácidos grasos estimulan la liberación de colecistocinina.

Ya en el intestino delgado TODA la comida (incluyendo las proteínas) se van a absorber de dos formas. Los hidratos de carbono y los aminoácidos van a ser recogidos por las microvellosidades intestinales y van a pasar al torrente sanguíneo. Con los ácidos grasos pasa algo diferente, en vez de pasar al torrente sanguíneo, van a un vaso linfático, llamado quilífero.

Esta es una de las razones por la cual la IIFYM funciona, todo tipo de hidrato de carbono, va a ser digerido y absorbido de la misma manera, y lo mismo va a pasar con las proteínas y las grasas; pero no nos hemos de confundir, que se digieran y absorban igual no significa que todos los alimentos sean igual de saludables. Hemos de acordarnos que nuestra dieta se ha de basar mayoritariamente en productos como frutas, verduras, cereales, alimentos con proteínas de alta calidad, grasas insaturada y saturadas.

Resumiendo, todo lo que comamos lo vamos a absorber, no hay diferencia a la hora de hacer un número determinado de comidas. Y tener en cuenta que la IIFYM no es una excusa para alimentarnos solamente de comida basura.

Espero que os haya resultado de utilidad pressbanquistas.

Un saludo.

Twitter e Instagram: @yb_alsicron94

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *