Entrenar como un culturista, un powerlifter o un atleta funcional

Hoy en Press Banca Fitness os dejamos un artículo de nuestro colaborador, Eduardo Priego (Ingeniero en Logística y Transporte, Entrenador personal y amante del deporte), sobre entrenamiento. Sobre los entrenamientos de un culturista, de un powerlifter o un atleta funcional. ¡Espero que os guste!

ENTRENAR COMO CULTURISTA, POWERLIFTER O ATLETA FUNCIONAL

Hola a todos, por cuestiones de trabajo, estudios y entrenamientos me he retrasado un poco con mis artículos, pero aquí estoy de nuevo para dejarles un artículo sobre mi forma de pensar respecto al entrenamiento.

En estos tiempos gracias al internet podemos encontrar mucha información a lo que de entrenamiento se refiere, se encuentran métodos de entrenamiento, rutinas etc. Eso es bueno porque así las personas pueden aprender a entrenar o encontrar entrenadores personales para que les elabore sus rutinas y sus dietas según los objetivos de cada persona. La desventaja de esto es que por la inmensa información que hay las personas en vez de salirse de dudas se confunden más y no saben qué camino elegir, por eso hoy daré mi punto de vista de cómo se debe entrenar según el objetivo que buscas.

Entrenar como culturista

Muchos dicen que si lo que tú quieres es ganar musculo, debes entrenar como un culturista, estimulando la hipertrofia sarcoplasmática entrenando en rangos de 8 a 12 repeticiones la mayor parte del año y  entrenar la mayoría de músculos visibles del cuerpo etc. Y ponen de ejemplo a todos los culturistas que conocemos. Aquí es más importante el tamaño muscular que la fuerza.

Entrenar como powerlifter.

Del otro lado encontramos a los que dicen que lo mejor es entrenar en rangos de fuerza (de 1 a 5 repeticiones) porque así estimulas el sarcómero del músculo y desarrollas mucha fuerza y por defecto el músculo también crece. Aquí es importante tener músculos masivos pero a la vez tener mucha fuerza.

Entrenar como atleta funcional

Y ya de último nos encontramos con lo que está ahora de moda: el entrenamiento funcional, en el que se predica que lo mejor es entrenar de una manera en la que aumente tu musculatura y tu fuerza pero sin que pierdas velocidad, agilidad etc. Ósea lo que se busca es como su nombre lo indica, tener músculos que te ayuden en tu vida diaria y no te limiten.

¿Cuál es la mejor forma de entrenar?

La respuesta es:

Todas las formas de entrenar son correctas pero todo depende del objetivo de la persona, vamos a tomar como ejemplo a alguien que quiera aumentar su musculatura porque su objetivo es competir en un evento de fisicoculturismo y tiene un año para prepararse, para eso se le darán las 3 opciones anteriormente descritas.

 

  • Entrenar como powerlifter: La persona consigue un buen entrenador de fuerza y su entrenamiento se basa en los 3 básicos que son: peso muerto, sentadilla y press banca además de los ejercicios accesorios para complementar el entrenamiento. Finalizado el año la persona ha mejorado notablemente sus marcas en cada ejercicio y su musculatura ha aumentado notablemente.

 

  • Entrenar como atleta funcional: La persona se inscribe a un box para entrenar crossfit. Finalizado el año su porcentaje de grasa corporal ha disminuido notablemente, tiene una musculatura decente y además tiene todos los beneficios que el crossfit pueda otorgarle como agilidad, coordinación, resistencia etc.

 

  • Entrenar como culturista: La persona se inscribe a un gimnasio, el instructor le da una rutina personalizada según los objetivos de la persona y durante el año periodiza sus entrenamientos en fases de fuerza y fases de hipertrofia, entrenando con ejercicios multiarticulares y ejercicios de aislamiento para darle más tensión al músculo y enfatizar los músculos pequeños.

 

Al final del año, ¿Con que método llegará de la mejor forma para la competición?

Si la persona decide entrenar como powerlifter llegará con mucha masa muscular pero por el entrenamiento que llevaba tendrá músculos retrasados y los jueces siempre califican cada detalle de los músculos, no solo el tamaño, si la persona decide entrenar como crossfit probablemente no tendrá la suficiente masa muscular que se necesita, en cambio si la persona entreno de una forma culturista ya sea fullbody, torso-pierna o Weider  tendrá mejores resultados porque se enfoca en el objetivo.

Por eso es importante que cuando uno decida empezar a entrenar primero debe visualizar su objetivo y basado en su objetivo elegir el entrenamiento que le corresponde, si quieres cargar muchísimo peso en sentadilla y peso muerto la mejor opción es entrenar como powerlifter, si lo que quieres es mejorar en tu deporte especifico pues se debe optar por un entrenamiento que transfiera a ese deporte y si lo que quieres es competir en un campeonato de fisicoculturismo entrena para ese fin, para todas las modalidades deportivas existen métodos de entrenamiento específicos y si uno no sabe que entrenamiento elegir es importante acercarse con un entrenador capacitado para que pueda guiar a la persona en busca de sus metas de la forma mas eficiente.

¡Saludos pressbanquistas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *