¿Qué es una rutina torso/pierna? ¿Cuáles son sus beneficios?

Hoy día gracias a la información que tenemos vemos más variedad en nuestros gimnasios a la hora de entrenar, pero aún así sigue siendo el más popular el método tradicional, el método Weider (normalmente nadie lo hace correctamente), entrenando un músculo por día.

Quizás las rutinas de media/alta intensidad (frecuencia), torso/pierna o fullbody se suelen asociar con gente nueva que acude por primera vez, pero esto no es así. Este tipo de rutinas, haciéndolas correctamente nos pueden ayudar a hipertrofiar y a salir del estancamiento si siempre hacemos lo mismo.

Hoy vamos a hablar de las rutinas torso/pierna. ¿Pero en qué consisten estas rutinas? Estás rutinas se caracterizan por trabajar dos o más días el torso, y dos o más días, las piernas. Alternando un día de torso con otro de piernas. Las variantes son muchas.

Se suele entrenar con ejercicios básicos y funcionales como press de banca, peso muerto, press militar, press de hombro, press francés, dominadas, remos, fondos… Cada día se reparten 6-7 ejercicios por entrenamiento, por normal general. Pero lo dicho, podemos variar según el nivel, objetivos, rendimiento…

Normalmente se suele entrenar con una rutina de torso-pierna dos días seguidos, y al tercero se descansa, y así sucesivamente. La idea es cambiar los ejercicios por día, varias series y repeticiones, tiempo de descanso, tiempo de ejecución, añadir superseries, triseries, etc.

¿Qué beneficios nos puede aportar una rutina torso/pierna?

Entre sus beneficios encontramos que trabajamos todo el cuerpo con ejercicios claves en menos tiempo que una rutina tradicional, por lo que estimulamos más músculos y más fibras; puede ayudarnos a mejorar nuestra fuerza; recuperación más rápida de nuestros músculos; se trabaja más el tren inferior (es lo más importante); cada sesión de entrenamiento puede ser diferente, por lo que la variedad es clave para mejorar y no caigamos en el estancamiento

En contra quizás es que no congestionaremos tanto los músculos del torso como en una rutina tradicional que centre una sesión de entrenamiento en un solo músculo.

Desde Press Banca Fitness os animamos a probar diferentes formas de entrenamiento, y sobre todo que no siempre hagáis lo mismo.

12 Responses to "¿Qué es una rutina torso/pierna? ¿Cuáles son sus beneficios?"

  1. kronzek dice:

    Buenas, justamente estaba pensando en usar una Torso Pierna en mi etapa de definicion, sera bastante larga (de unos 6 meses aprox) y no se realmente como planificar la rutina para meter todo los basicos posibles e intentar perder la minima fuerza posible, ¿me podrias ofrecer alguna idea/consejo? seria de mucha ayuda, uno entre mas piensa/lee mas dudas le entran, muchas gracias!

    1. Staff Press Banca Fitness dice:

      Buenas!

      No tendrías porque perder fuerza haciendo una rutina torso-pierna, pero te recomiendo que no estes los 6 meses con la misma rutina. Cambia cada 4 semanas o así. Para no acostumbrarte, cambia ejercicios, orden de entrenarlos, cambiar descansos, etc.

      Después la clave es la dieta con déficit calórico para definir, y entrenar duro para mantener el músculo.

      Saludos, y gracias.

  2. Javier Marín Jimenez dice:

    Teneis algun ejemplo de rutina torso pierna? Gracias. Saludos.

    1. Staff Press Banca Fitness dice:

      Actualmente no tenemos ninguna en la página Javier, próximamente lo miraremos.

      Saludos y gracias por leernos.

  3. Javi Reina dice:

    Y los ejercicios que indicais ahi mas arriba durante cuanto tiempo se puede hacer me refiero si varias semanas o una solo? Y otra pregunta si lo haces dos diasseguidos y al 3 descansas el 4 dia se supone qe es jueves que hace lo mismo de nuevo? Gracias

    1. Staff Press Banca Fitness dice:

      Buenas Javi, lo ideal sería que cada 4-5 semanas cambiarás el tipo de entrenamiento, y semana a semana varies algo de cada entreno (ejercicios, series, agarres, intensidad, etc).

      Respecto a los días, ve rotando, intentando dejar más o menos el mismo descanso entre ellos.

  4. Daniel dice:

    La rutina dominadas 10×10 sentadillas 10×10 peso muerto 10×10 fondos en paralelas todo seguido sin descansar a penas , que objetivos se consiguen con esta rutina , gracias y felicidades x vuestra página me ayuda mucho

    1. Staff Press Banca Fitness dice:

      Trabajo aeróbico, y potencia.

  5. Daniel dice:

    Que beneficios tiene el aguacate?

    1. Staff Press Banca Fitness dice:

      Grasas buenas.

      Perfecto para cualquier dieta.

  6. Daniel dice:

    Como sería una rutina de full body? Gracias

    1. Staff Press Banca Fitness dice:

      Buenas Daniel, sería entrenar todo el cuerpo en una misma sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *